Visítanos: 

Blog

¡Estas son las 5 prácticas de ordeño que no conocías!

La leche de vaca es considerada uno de los alimentos más importantes en la dieta humana y, por eso, han sido desarrolladas tecnologías para poder procesarla y extraer la mayor cantidad de nutrientes y derivados de este producto.

Sin embargo, la leche que se obtiene de los bovinos es muy sensible a la acción de agentes microbiológicos que pueden alterar tanto su calidad como su capacidad nutricional. Incluso las enfermedades que pueda tener el ganado, son factores que afectan también la calidad y la inocuidad de la leche, pudiendo convertirse en un problema grave de salud pública, de no aplicarse las medidas adecuadas de higiene en todas las etapas de su producción, como son: ordeño de las vacas, transporte de la leche, procesamiento y manufactura.

Particularmente las buenas prácticas de ordeño, son indispensables para producir leche de excelente calidad, no solo para el consumo directo, sino también para la elaboración de muchos otros subproductos. De allí que estas se deban aplicar correctamente durante todo el proceso de obtención de la leche, lo que involucra desde el comportamiento del personal que ordeña las vacas, hasta su forma de actuar y proceder tanto antes, como durante y después del ordeño de cada animal.

¿Te gustaría saber cuáles son esas prácticas de ordeño clave para garantizar un producto de máxima calidad? Entonces no dejes de leer hasta la última línea de este contenido, porque te explicaremos cada una en detalle.

5 prácticas de ordeño que no puedes pasar por alto

Existen diferentes técnicas tanto para el ordeño manual como para el mecánico, sin embargo, en ambos casos se siguen pautas muy parecidas. Por lo tanto, se puede hablar de prácticas de ordeño para antes, durante o después del ordeño y, a continuación, te indicaremos cuáles son las cinco que consideramos clave:  

1. Arreado de la vaca y horario de ordeño

Cuando se trasladan o arrean las vacas hacia el lugar de ordeño, es importante hacerlo con tranquilidad y dándole un buen trato a los animales. La idea es proporcionarles un ambiente que sea lo más tranquilo posible, sin generarles ningún tipo de estrés. Eso significa que no debes correrlas o arrearlas con el uso de perros, sino más bien hacerlo a pie y al ritmo que indiquen las vacas, pues es la mejor forma de no ponerlas nerviosas y, por consiguiente, estimular la salida de la leche por la ubre.

También es importante que cuando están en el corral, previo al ordeño, se les suministre a las vacas suficiente agua y alimento, además de descanso. Eso implica darles tiempo para que hagan también sus evacuaciones en el potrero, para garantizar mayor higiene al momento del ordeño. Por otra parte, debes establecer, dependiendo de las condiciones de cada animal, si las ordeñarás una o, máximo, dos veces al día; y procurar hacerlo en un horario fijo.

2. Lavado de manos y brazos

Independientemente de si utilizas ordeño manual o mecánico, es necesario que una vez que la vaca está inmovilizada y asegurada, se vigile que el ordeñador se haya lavado las manos y los brazos, utilizando agua y jabón. También es importante que el ordeñador siga algunas reglas sencillas, como cuidar que sus uñas estén cortas y limpias, no llevar anillos durante el ordeño y vestir la ropa adecuada (botas, gorro protector, mandil y, si es necesario, guantes).

3. Lavado y secado de pezones

Es importante que antes de iniciar el ordeño de la vaca se limpien muy bien los pezones de la misma, incluso si el ordeño se hace acompañado del ternero. En este último caso, el lavado y un muy buen secado posterior es importante para retirar los restos de saliva del ternero que puedan haber quedado en los pezones. De esta forma, se puede evitar cualquier tipo de contaminación viral, bacteriana o micótica de la leche.

Para este proceso de lavado, es recomendable usar agua limpia y tibia, y secar muy bien los pezones con una toalla de tela, pasándola al menos dos veces por cada pezón, y evitando compartir la toalla con otros animales. En este caso, no es recomendable lavar la ubre con agua, pues los restos de suciedad pueden caer junto con el agua hasta el pezón y, posiblemente, contaminar también la abertura del pezón. Lo que se recomienda es hacer un lavado desinfectante de la ubre y secarla lo mejor posible con una toalla de papel descartable, antes de seguir con el protocolo de pre ordeño.   

4. Sellado de pezones

Si el ordeño de la vaca se hace sin el acompañamiento del ternero, una vez que termine es importante realizar el sellado de los pezones. Esto consiste en introducir cada uno de los pezones en un pequeño recipiente con una solución compuesta de dos partes de agua por una de tintura de yodo comercial.

En los casos que se use el ternero durante el ordeñado de la vaca, no es necesario realizar el procedimiento de sellado de pezones, ya que este se realiza automáticamente con la saliva del ternero cuando este mama la teta de la vaca.

5. Lavado de utensilios y limpieza del local

El trabajo de ordeño no termina después de extraer la leche de la vaca, pues una vez que finaliza este proceso, es necesario lavar a fondo los baldes, mantas y recipientes utilizados durante el ordeño, cuidando de que no quede ningún residuo en las orillas o rincones de estos utensilios. Para esta limpieza, se debe usar una solución de agua y jabón, y aplicarla tanto por dentro como por fuera de los recipientes y baldes, a fin de eliminar cualquier posible fuente de contaminación para los siguientes procesos de ordeñado.

Por último, se deben lavar tanto el piso como las paredes del área de ordeñado. Este paso se debe realizar todos los días, después de finalizar la jornada de ordeño, de forma que se puedan retirar todos los residuos de leche, tierra, alimentos, basura y estiércol que puedan haber quedado en el área. Y también, se recomienda realizar una desinfección del espacio de ordeño cada 15 días, utilizando una lechada de cal.

 Después de leer este contenido, seguro has descubierto lo importante que son estas cinco mejores prácticas de ordeño. Por lo tanto, esperamos que las puedas poner en práctica cuanto antes, para que logres mejorar la producción de leche de tu rebaño de vacas.   

Y si necesitas ayuda o asesoría para incrementar la producción lechera de tu rebaño, recuerda que en Somex Costa Rica estamos para servirte. Solo contáctanos y con gusto te apoyaremos, para que aumentes el rendimiento de tu finca o de tu centro de producción ganadero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *