Visítanos: 

Blog

Diferencias entre los minerales orgánicos e inorgánicos

Una de las dificultades que presentan los granjeros ganaderos está relacionada con la alimentación balanceada de los bovinos, dado que muchas veces no le proporcionan al animal los suficientes nutrientes para suplir sus necesidades, como los minerales. Esto conlleva a diversos problemas relacionados con la salud del animal, que conlleva a alteraciones en la producción e incluso, dan paso a enfermedades que pueden afectar a todo el ganado.

En Somex Costa Rica, entendemos la importancia de una correcta alimentación de los bovinos y cómo al suplir estas necesidades existe una mejora grande en la producción de las granjas ganaderas. Por esta razón, en este artículo te contamos las diferencias entre los minerales orgánicos e inorgánicos y cómo estos terminan afectando en la alimentación del ganado.

¿Qué son los minerales orgánicos?

Antes de conocer las diferencias entre minerales orgánicos e inorgánicos, debemos comprender qué son. Los minerales orgánicos o quelatos con ácidos orgánicos, son moléculas creadas por organismos vivos y contienen átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno en su estructura, los cuales son aminoácidos, cadenas de aminoácidos o polisacáridos. 

¿Qué son los minerales inorgánicos?

Los minerales inorgánicos, por el contrario, son sales minerales que están compuestas por un anión (óxido, carbonato y sulfato) y un catión mineral metálico. La principal característica que tienen los minerales inorgánicos es que el mineral catión y anión están unidos por un enlace iónico de baja fuerza y con una alta solubilidad en el agua.

¿Cuáles son las diferencias entre los minerales orgánicos e inorgánicos?

  • Los componentes de los minerales orgánicos están ligados (ya sea por complejación o quelación) por enlaces covalentes de mayor fuerza, a diferencia del enlace iónico de los minerales inorgánicos, esto proviene su disociación y evita en gran manera que los minerales metálicos presenten carlas. 
  • Los minerales orgánicos son mejor absorbidos por el ganado y se depositan con mayor eficacia en los tejidos, por lo que incluso pequeñas cantidades de estos, tienen mayor impacto en la salud del animal. Lo que no ocurre con los inorgánicos, que debido a la ineficiencia de su valor proteico, se necesita una sobrealimentación significativa para suplir las necesidades nutricionales del ganado.
  • Los minerales inorgánicos no suelen ser muy biodisponibles, tienen efectos secundarios asociados y una mayor toxicidad que los orgánicos, los cuales debido a su cualidad de contener uniones débiles entre el ligando y el minerales, permite que la digestión gástrica las ropa fácilmente, lo cual se traduce en una mejor absorción de los nutrientes. 
  • Se han realizado diversos estudios en los que se ha comprobado que al reemplazar los minerales inorgánicos por niveles bajos de minerales orgánicos, se reduce la mortalidad en los bovinos en un 57% y la mortalidad por la enfermedad respiratoria bovina en un 69%. 
  • De igual forma, los minerales orgánicos proveen una mayor actividad antioxidante, lo que promueve una mayor vida útil de anaquel, además, ayudan al bovino a tener una mayor retención del agua, lo cual muestra una mejora en la textura y la rentabilidad en el ganado de carne.

Minerales orgánicos o minerales inorgánicos, ¿cuáles elegir?

En la industria ganadera, muchas veces se suele invertir mucho más en minerales inorgánicos, dado a sus bajos costos, sin embargo, debido a las cargas iónicas estos son mucho más ineficientes en términos de biodisponibilidad y alimentación. De hecho, diversos estudios señalan que los minerales inorgánicos deberían de eliminarse de la dieta de los bovinos, dado que los orgánicos han dejado ver mejoras en la salud de estos. 

Si bien los minerales inorgánicos pueden prevenir deficiencias de nutrientes, hay opciones mucho más efectivas que mejoran los resultados al elevar el potencial genético de los bovinos, como los minerales orgánicos. 

¿Dónde puedo conseguir minerales orgánicos?

Los minerales orgánicos se consiguen a través de suplementos alimenticios y en mezclas especializadas, por lo que puedes encontrar una serie de productos en el mercado que contienen este tipo de minerales, como nosotros.

En Somex Costa Rica encuentras un catálogo con suplementos que contienen minerales orgánicos, para que puedas brindarle a tu ganado la mejor alimentación Además, encuentras diferentes suplementos para ciertas etapas de vida de los ganados, como la lactancia, para crías, para el destete, entre otros.

Por último, si te gustó este artículo, puedes leer las demás entradas de nuestro blog, donde compartimos todo tipo de información sobre la ganadería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *