Visítanos: 

Blog

La importancia del agua para la agricultura y la ganadería

El agua representa uno de los papeles más importantes en la agricultura y la ganadería, dado que de esta se deriva la seguridad alimentaria, la producción de buenas cosechas y el crecimiento de los animales. De hecho, para la agricultura se utiliza el 70% del agua que se extrae del mundo. 

Este porcentaje de uso es uno de los grandes debates en varios países del mundo, dado que se necesita de una enorme cantidad de recursos hídricos para poder llevar a cabo las actividades, sin embargo, a lo que se apunta en la mejora del sector ganadero y agrícola es reducir este consumo a través de la implementación de nuevas tecnologías.

¿Cómo es el consumo de agua en la agricultura y la ganadería?

La mayoría del agua en estas dos áreas proviene de las fuentes como los ríos y arroyos que se extraen a través de pozos, sin embargo, a medida que crecen las demandas en el riego y consumo de animales, menor es el abastecimiento para el correcto riego o uso en la ganadería. Por esta razón, se produce un consumo de agua dulce excesivo, el cual termina afectando el ecosistema en general. 

Contaminación del agua

La calidad del agua es esencial tanto para los cultivos y las plantas como para el ganado. De hecho, la contaminación en el agua puede dañar la calidad de los cultivos, la producción de leche, pero también la salud y la longevidad del ganado, dado que conlleva a la producción de enfermedades provenientes del agua.

El riesgo principal de la contaminación del agua proviene de las bacterias que se unen formando biopelículas, los cuales afectan los suministros de agua agrícolas, estas bacterias son resistentes a la limpieza y desinfección, por lo que su propagación es amplia y duradera. Además, sus efectos pueden ser devastadores, en las dos áreas, llevando a la muerte y, por ende, grandes pérdidas en la producción.

De igual forma, existen otros factores que conllevan a la contaminación del agua. Por un lado está la salinidad, que se produce cuando hay un nivel elevado de sal en el agua. A través de la velocidad de filtración del agua también se puede contaminar, dado que se puede presentar niveles altos de sodio y deficiencia de calcio. Por otro lado, la toxicidad de los iones también es un factor que afecta el agua, porque los iones se concentran en niveles elevados, perjudicando los cultivos.

Estrategias para el cuidado del agua

Desde el 2015, la ONU estableció un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los cuales se plantean estrategias para la mejora de la calidad de vida tanto del ser humano como de todo el planeta, a través del cuidado y el consumo responsable. 

En el objetivo 6 (agua limpia y saneamiento), establecieron que los sectores agrícolas y ganaderos deben dar un uso eficiente del agua, a través del cumplimiento de las normas en el objetivo. Esto con el fin de garantizar un acceso universal a los recursos hídricos de una manera segura y asequible en todos los sectores, para el año 2030. Estas estrategias son:

  • Implementación de sistemas de riego eficientes.
  • Menor utilización del agua.
  • Reutilización de aguas residuales urbanas.
  • Reducción del empleo de sustancias químicas que contaminan el agua.
  • Realización de mejoras en los sistemas de canalización de riego a presión.
  • Implementación de estrategias para la mejora de la productividad del agua.
  • Utilización de nuevas tecnologías para el regadío localizado.

El cuidado del agua es esencial para una buena producción agrícola y ganadera, sin embargo, esto solo será posible mejorando las formas de producción, tratamiento y manejo de las fuentes hidráulicas. Los próximos años son críticos en estos sectores, dado que son en los que más se invierte el recurso del agua, por lo que el cambio y la mejora en las formas de tratamiento, utilización de nuevas tecnologías que ayuden a prácticas más sostenibles, son esenciales para no acabar con este recurso.

Por último, si quieres seguir aprendiendo sobre este tipo de temas y todo lo relacionado con la ganadería, en nuestra sitio web encuentras nuestro blog, donde puedes leer y aprender de estos y otros temas. 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *