Visítanos: 

Blog

Uso de minerales orgánicos en ganado de engorde

Los minerales son una parte importante en la alimentación del ganado y, por el contrario a lo que muchos suelen pensar, es necesario suministrar minerales extra que no se suelen suplir en el pastoreo, el cual cuenta con un valor nutricional que varía con el tipo de pasto, época del año, zona, entre otros. Cuando se cría el ganado para engorde, este elemento es una base fundamental para mantener una buena producción, dado que son los que ayudarán a mantener al bovino en excelentes condiciones.

En Somex Costa Rica entendemos la importancia de los minerales en la alimentación del ganado, por ende, en este post te contamos la importancia del uso de minerales orgánicos en la dieta del ganado de engorde y cuáles son los más usados.

¿Qué son los minerales orgánicos?

Los minerales orgánicos son componentes compuestos por oligoelementos unidos a moléculas orgánicas. Existen diferentes minerales orgánicos, sin embargo, los más comunes son:

El complejo metal-aminoácido

Este es el producto restante de la reacción de una sal metálica soluble con un aminoácido. El complejo metal-aminoácido, es un complejo de bajo peso molecular, dado que “es la unión entre un mol de metal con un mol de aminoácido (complejo 1:1)” (CONtextoganadero, 2019). 

Los quelatos

Estos surgen de la reacción entre una sal metálica soluble con varios aminoácidos. Esta reacción molecular suele ser 1:2 o 1:3, que en pocas palabras es, un ion metálico y 2 ó 3 iones de aminoácidos para formar enlaces covalentes coordinados. (CONtextoganadero, 2019).

Los polisacáridos

Estos tienen un alto peso molecular y resultan de la reacción entre una sal soluble con un polisacárido (CONtextoganadero, 2019).

Los proteinatos

Estos surgen de la unión entre complejos con aminoácidos y/o proteínas parcialmente hidrolizadas (CONtextoganadero, 2019). 

¿Cómo se producen los minerales orgánicos?

Los minerales se conocen como elementos inorgánicos, que se combinan con otro grupo de elementos químicos, como fosfato, sulfato, carbonato, entre otros. En el organismo se combinan de un modo más complejo con constituyentes orgánicos como aminoácidos, enzimas, hormonas e incluso proteínas.

De esta forma, los minerales orgánicos se crean a partir de la unión natural entre un mineral y una molécula orgánica. Por ejemplo, se han elaborado quelatos en condiciones controladas, al unir sales minerales inorgánicas con mezclas de aminoácidos y péptidos.

¿Cuándo deben suministrarse los minerales orgánicos?

Los minerales orgánicos deben suministrarse de acuerdo al nivel de producción, tamaño del animal, las condiciones del ambiente y la interacción de los ingredientes que componen la dieta y el agua. Cuando se crea un desbalance en la alimentación del bovino, ya sea porque se les dan cantidades elevadas o hay una deficiencia de minerales, surgen efectos negativos como los problemas sanitarios y/o de producción, además de problemas a largo plazo como enfermedades, o deficiencias genéticas.

Importancia de los minerales orgánicos en la vida de los bovinos

A lo largo de la vida, los minerales cobran importancia para el desarrollo del animal, ya sea en su etapa reproductiva, de gestación e incluso, engorde.

Fósforo, calcio y magnesio

Estos son fundamentales en el periodo de crecimiento o recría, dado que muchas veces son deficientes en los pastizales naturales o las pasturas implantadas tropicales. Por un lado, la falta de fósforo ocasiona un desarrollo deficiente en el crecimiento del becerro cuando ya está destetado. Por otro lado, por la falta de calcio y magnesio, se crean techos en la ganancia de peso del becerro. 

De igual forma, durante la engorda, se les debe brindar las cantidades necesarias de calcio en la dieta, dado que muchas veces se crea un desnivel al darles demasiado fósforo. Por ende, es importante fijarse al suministrar ambos minerales.

El cobre

Este mineral debe suministrarse durante el último tercio de gestación de la vaca, para que esta pueda traspasarlo a la cría a través de la placenta. Esto se debe a que las crías que nacen con poca reserva de cobre, no podrán recuperarlo fácilmente, por lo que se ve afectado su crecimiento.

Sodio

Los beneficios del sodio están ligados al gusto del bovino, dado que es un gran aliado para que estos consuman otros minerales, esto se debe a que el ganado disfruta del sabor del sodio. Por ejemplo, cuando se suministra magnesio, los bovinos suelen despreciarlo por su sabor amargo, pero al unirlo con el sodio, facilita la ingesta dado que neutraliza el sabor.

Antioxidantes

Los antioxidantes son necesarios dado que favorecen el sistema inmune de los bovinos. Además, prolongan la frescura de la carne en los anaqueles, luego de ser sacrificado el animal. 

En Somex Costa Rica encuentras un catálogo con suplementos que contienen minerales orgánicos, para que puedas brindarle a tu ganado la mejor alimentación. Por último, si te gustó este artículo, puedes leer las demás entradas de nuestro blog, donde compartimos todo tipo de información sobre la ganadería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *