Al referirnos a las sales minerales como un “suplemento alimenticio”, creemos que son opcionales en la alimentación del ganado, pero esto no puede estar más alejado de la realidad. Lo cierto es que en todo el alimento que consume el ganado (el forraje) están llenos de minerales , por lo que realmente son obligatorios en su alimentación. Sin embargo, la proporción que se les suministra depende de la zona, tipo de ganado e, incluso, la calidad de las pasturas.
El establecer una dieta donde se les suministre la cantidad necesaria de sales minerales, hace la diferencia en todo el proceso ganadero, dado que el ganado realmente contará con la suficiente energía y fuerzas que necesita en toda su vida. Como ganaderos, debemos entender esas ventajas que proporcionan las sales minerales en el ganado.
En Somex Costa Rica nos preocupamos por la salud de tu ganado, por ende, te compartimos los beneficios de brindarles las sales minerales necesarias al ganado en todo su plan de alimentación.
Beneficios de las sales minerales en tu ganado
1. Mejora el sistema inmune
Las sales minerales brindan al ganado los nutrientes necesarios para afrontar cada día sin ningún déficit. Las sales minerales son una fuente importante para el sistema inmunológico, dado que son la respuesta inmune que tienen frente a cualquier agente patógeno que generan las enfermedades. Además, muchas funciones fisiológicas dependen de estos minerales.
A la hora de escoger los suplementos para los bovinos que contengan sales minerales, debemos tener en cuenta que se clasifican en dos grupos. Por un lado están los que se consideran de “consumo mayor”, como el calcio, fósforo, potasio, magnesio, sodio, cloro y azufre. Y por el otro lado, están los de “consumo menor” (se consideran así porque su peso atómico es menor), en los cuales está: el hierro, selenio, cromo, manganeso, cobre, zinc, etc.
2. Mejora la producción de leche y carne
Otra de las ventajas de las sales minerales, si los suplementos son de calidad, es que evitan los picos y las bajas en la producción, por lo que se considera más sostenible. De hecho, se ha comprobado que las dietas que suplen la cantidad necesaria de las sales minerales en los bovinos, pueden incrementar la producción de leche por día de hasta 2.5 litros, lo cual termina convirtiéndose en una producción sostenible.
Para tener una buena producción de leche se necesitan minerales como: calcio, fósforo, hierro, cobalto, manganeso, cobre, yodo, selenio y zinc, dado que su función es hacer la síntesis de la leche, ayudan en el metabolismo y fortalecen la salud del bovino.
3. Mejora la tasa reproductiva
Una de las ventajas más llamativas de una buena alimentación que supla las sales minerales necesarias en el ganado, es que aumenta las tasas reproductivas en el ganado, en un 34%, comparado a dietas donde solo se les suministra sal. Es importante que no solo se centre la dieta en suplementos como la sal, sino que se provean alimentos que tengan grandes porcentajes de otros minerales como el fósforo, cobre, zinc, yodo, que permiten que la salud del animal se fortalezca y suban las tasas reproductivas.
Las consecuencias, por el contrario, al no tener una buena dieta que les brinde los nutrientes necesarios y que bajan la producción, son: la infertilidad, retención de la placenta, abortos, alteraciones en la función ovárica, problemas en los partos, entre otros.
4. Ahorra dinero
Por último, el mayor beneficio a largo plazo, luego del mejoramiento de la salud en el ganado, es la gran cantidad de dinero que se ahorra, dado que, al darles alimentos balanceados al ganado, se mejora la salud de estos y, por ende, se debe invertir menos en arreglar los problemas que puede causar el deterioramiento de esta.
Para poder llegar a esta ventaja, primero debes enfocarte en crear un buen plan de alimentación para tu ganado, el cual sea sostenible y adecuado para tu ganado, dado que, si no realizas un estudio previo, puedes causar intoxicaciones y hasta la muerte.
En Somex Costa Rica encuentras un catálogo con suplementos que contienen sales minerales, para que puedas brindarle a tu ganado la mejor alimentación. Por último, si te gustó este artículo, puedes leer las demás entradas de nuestro blog, donde compartimos todo tipo de información sobre la ganadería.